lunes, 18 de junio de 2012

Sentimientos que inspiran

Desde aquellas pirámides hechas con manzanas, por mi amigo, el estudiante Miguel Rodríguez, pasando por los cuerpos o formas ensambladas con madera y hierro y los juguetes monumentales escultóricos, hasta los “nuevos y antiguos emisarios “ y “la poderosa semilla de la soja”, me queda abordar sus obras desde los sentimientos que inspiran y desde la emoción de conocer al artista.
Madrecita tierra ¿qué te estamos haciendo? Cambiemos todo esto. Hablemos de nuestros propios mitos, de nuestras propias leyendas. Plasmemos nuestros sentimientos y que nuestros sentimientos se conviertan en realidad.
Como dice el artista, tenemos que hacer obras, pinturas, esculturas, y todas las expresiones artísticas, hacer por el solo gusto de hacer y crear y ser felices en el hacer, sin pensar en otra cosa. Sólo hacer para ser feliz.
Es este transcurrir de mi pensamiento escrito, llego a comprender al artista Miguel Rodríguez porque siempre ha trabajado sobre una trayectoria, que ahora entiendo, es el signo, el símbolo, el mito. Su técnica y los materiales que elige son nobles legados de la naturaleza.
 Hablar de su calidad artística, de sus colores y de sus formas es para mí como interpretar el lenguaje sagrado de la cerámica de los diaguitas que se da para leer un sinnúmero de imágenes, conceptos, pero sólo y simplemente es un lenguaje sagrado que etá muy dentro del alma o el espíritu de cada persona que sabe apreciar o que puede apreciar una obra de arte.
Su obra me recuerda el mito wichi del Gran Chaco de “los cazadores de las estrellas”.
Ifwala inamejen (que el sol te acompañe).
Owusto kejli o punjua (con profundo aprecio, hermano).

Miguel Molina
Artista Plástico de la Comunidad Wichi de Embarcación
Octubre de 2007
Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario